Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Es mediodía y entrenan en un espacio deportivo en el fraccionamiento Nuevo Mundo. Son adolescentes y jóvenes que forman el grupo “El Sexto Sol” y quieren ser danzantes prehispánicas, para continuar en muchos casos con la tradición familiar.
Su entrenadora Daniela del Rosario Solís viene de Cancún. “Aquí en la Riviera Maya he observado que les regatean mucho el pago. En Cancún tenemos sindicato y lo mínimo que puedes ganar son 400 pesos por un show de 45 minutos”, explicó.
Sin embargo, reconoció que con la pandemia del COVID-19, la reactivación total no ha llegado porque las grandes cadenas hoteleras y parques temáticos han abierto poco a poco estos espectáculos y rituales.
Las chicas están en la fase de lograr resistencia física tienen entre 15 y 22 años, dijo Daniela, y estos ejercicios son para lograr un mayor acondicionamiento en los eventos que se dan en las playas.
Indicó que las futuras danzantes se interesaron en esta práctica, debido a que tenían y tienen mucho tiempo libre por el cierre de sus escuelas. “Eso sí, todas siguen con sus estudios en línea y entrenamos cuando no tienen actividad escolar”, aclaró.