Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris), Miguel Pino Murillo apuntó que son 4 mil negocios promedio, que han podido abrir sus cortinas con el cambio de semáforo de rojo a naranja en la reactivación económica.
Hasta el momento se han sancionado más de 420 negocios por incumplimiento de las medidas sanitarias o apertura fuera de tiempo
En este sentido el funcionario comentó que son más de 51 mil unidades económicas las que se tienen en los 11 ayuntamientos y las cuales se mantienen en vigilancia de los lineamientos sanitarios.
Explicó que en esta entrada en vigor del color naranja en los ayuntamientos de José Maria Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco se calculan que podrán reabrir más de 4 mil negocios.
Todos ellos con restricciones y 30% de operación para sus personal como de atención a clientes.
Explicó que hasta la fecha se han registrado un total de 420 negocios que han recibido sanciones o han tenido que ser clausurados por aperturas fuera de la norma o no contar con los medidas antes puntualizadas.
Aunque detalló que muchos de estos negocios que han sido sancionados, tras cambiar el color del semáforo de actividades económicas, podrán reabrir sus negocios.