Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con playas cerradas y el semáforo en Naranja, turistas nacionales e internacionales han comenzado a llegar al Caribe mexicano, en este lunes de reactivación.
En zona hotelera son 17 los complejos vacacionales que han abierto sus puertas; en la ciudad son 22 los centros de hospedaje que se mantienen activos, en Puerto Morelos uno y en la Zona Continental de Isla Mujeres uno, reportó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), presidida por Roberto Cintrón.
En el hotel Flamingo, por ejemplo, son ya 10 cuartos los que están ocupados y se prevé que en total lleguen a 30 en este lunes de reactivación, lo que significaría un 13% de su ocupación.
El regreso de los trabajadores a la hotelería será paulatino y conforme vaya incrementando la ocupación hotelera, por eso era vital reactivar actividades desde la semana pasada, que además era clave para su capacitación, con todos los protocolos que han surgido para enfrentar el COVID-19.
Se prevé que a mediados de julio o agosto, se pueda tener una ocupación más estable, para junio empezarían con un promedio entre el 15 y 25%, y espera que en diciembre puedan rebasar los 50 puntos porcentuales.