Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno de Notimex, máxima autoridad de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ordenó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, acatar el laudo laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que reconoció el estallamiento de la huelga, por lo que la agencia estaba obligada a suspender labores de inmediato.
En una sesión extraordinaria, tras haber elegido como nuevo presidente de la Junta de Gobierno al vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, los representantes de las secretarías de Estado que participan en ese órgano colegiado aprobaron por unanimidad la propuesta de parar labores.
Durante la reunión realizada de forma virtual, Sanjuana Martínez se quedó sola, ya que los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Ramón Flores Gutiérrez, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Álvarez, se sumaron a los votos de las secretarías de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SRE) para obligar a a la titular de Notimex a acatar la huelga.
El comisario de la Secretaría de la Función Pública no estuvo presente, pese a la cercanía de la directora de Notimex con la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Martínez Montemayor intentó defender su postura argumentando que contaba con dos amparos otorgados que le permitían a Notimex seguir operando, pero los representantes de la SRE, Roberto Velasco, y de Segob, Roberto Duque, le reviraron que no habían sido notificados de amparo alguno o suspensión a favor de la agencia.
Este viernes, la Junta de Gobierno de Notimex celebró dos sesiones extraordinarias a través de la plataforma Zoom.
No obstante que todos los integrantes ya estaban conectados, Sanjuana Martínez llegó 15 minutos tarde y cuando la primera sesión extraordinaria ya había comenzado.
En esta primera reunión, el representante de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación Social de dicha dependencia, fue elegido de forma unánime.
Durante la segunda sesión, el secretario técnico de la Junta de Gobierno y director jurídico de Notimex, Víctor Fernández, intentó leer un documento que no estaba en la orden del día, por lo que fue reconvenido por el presidente de ese órgano colegiado, Roberto Velasco.
Posteriormente, los miembros de la Junta de Gobierno instruyeron de forma unánime a Sanjuana Martínez a acatar el fallo de la autoridad laboral y suspender actividades inmediatamente.
Además, acordaron constituir un comité técnico, integrado por los representantes de la SEP, Segob y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para establecer una mesa de diálogo con la representación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), a fin de esclarecer los puntos en conflicto y tratar de levantar la huelga a la brevedad posible.
“La comisión especial buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual, así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano”, resalta un comunicado de la Junta de Gobierno.
Sobre la propuesta de agendar en la orden del día la iniciativa del presidente del Consejo Consultivo de Notimex, Gabriel Torres –el tema relacionado con el uso de cuentas falsas de internet para atacar a periodistas y extrabajadores de Notimex–, no fue aceptado de forma inmediata, pero se dijo que será abordado en una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo jueves 18.
“A propuesta de la presidencia (Roberto Velasco), la Junta de Gobierno determinó abordar los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la Agencia a la brevedad, así como celebrar una sesión ordinaria el próximo 18 de junio”, explicó ese órgano colegiado en un comunicado.
Pese a las resistencias que mostró en la Junta de Gobierno, Sanjuana Martínez emitió un tuit en el que puntualizó que la agencia “suspende sus actividades para dar cumplimiento a la Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores”.
Con información de proceso.com.mx