Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció a favor del aborto en Quintana Roo; Adela Guadarrama cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
Sin embargo, cuando el diputado Gasca Arceo preguntó a los panelistas sobre dónde queda el derecho de los “no nacidos”, Adela Guadarrama evadió responder y volvió a señalar que las mujeres deben decidir sobre su vida y sexualidad.
“En México la interrupción del embarazo es restrictivo no tienen acceso las mujeres de escasos recursos y en general hay una criminalización en su contra”, apuntó.
Felipe Nieto Bastida primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en representación del Marco Toh Euán opinó que las decisiones de vida son personales y eso se debe respetar.
Un dato importante es que cada vez es menor la participación de los diputados en la discusión de la despenalización del aborto y esto ha causado molestia entre los legisladores que si están participando en los foros.
Los legisladores también criticaron que los funcionarios públicos del Gobierno de Quintana Roo no estén participando en la discusión y envíen a sus representantes.
El diputado, Edgar Gasca Arceo, señalo que no han participado en los foros el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Toh Euán, así como los titulares de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca, ni la Secretaria Estatal de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
En tanto, la diputada Judith Rodríguez Villanueva lamentó que si acaso haya 5 diputados participando en los foros.
Rebeca Ramos directora ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida sostuvo que el Congreso del Estado tiene la facultad y obligación para despenalizar el aborto en Quintana Roo.
Hay una necesidad imperiosa de reformar el Código Penal de Quintana Roo por que castiga a las mujeres además no se reconoce que la salud de la mujer está en riesgo”, agrego.
Insistió en que los diputados tienen ” la oportunidad para saldar la deuda histórica de Quintana Roo con las mujeres”.
Claudia Ramírez representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas aseguró que el estado mexicano ha firmado tratados internacionales para garantizar el aborto seguro en los casos permitidos por la ley.
Mira Cárdenas oficial de Derechos Humanos de la ONU en México se pronunció a favor de que se avance en legislaciones favorables para los derechos de mujeres y niñas en Quintana Roo.
Criminalizar la interrupción de embarazo las expone a riesgos y las priva de la autonomía de decidir sobre su propio cuerpo, declaró.
Olga Rabed de la Comisión Estatal de Derechos Humanos expuso que criminalizar el aborto trae serias consecuencias para las mujeres.
Señaló que además ” se las infravalora y se les niega la libertad de decidir.
Se pronunció por “trasladar las discusiones fuera de derecho penal porque, aunque sea delito las mujeres abortan de manera clandestina por temor a ser castigadas.
Felipe Nieto Bastida primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en representación del Ombudsman Marco Toh opinó que las decisiones de vida son personales y eso se debe respetar.
Participaron en este foro los diputados, Euterpe Gutiérrez, Iris Mora, Judith Rodríguez Fernando Chávez, Alberto Batún, Carlos Hernández, Edgar Gasca, Lili Campos, Pedro Pérez y Tyara Schleske.