Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- CANCÚN.- Representantes de cámaras empresariales y turísticas reiteraron su rechazo al aumento en el cobro por del Derecho de Saneamiento Ambiental e informaron que en breve presentarán un proyecto para que parte de lo recaudado se destine a la rehabilitación y mantenimiento de playas.
El objetivo del proyecto será recuperar playas, que podría incluir desde infraestructura o incluso relleno, es algo que se tiene que analizar y hay un área entre hotel Emporio y Panama Jack, antes Royal, que sería la zona de atención urgente.
“El proyecto será presentado a los involucrados, todo lo sometemos al consejo, sabemos que es necesario. Hay dos o tres empresas que están presentando el proyecto y se va a elegir el mejor y la idea es que se logre con el recurso de derecho de saneamiento”, informó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Al respecto Iván Ferrat Mancera, presidente de del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró el rechazo a la iniciativa que presentó el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, en la que se pretende aumentar en un 150 por ciento el cobro por incrementar los impuestos que se cobran al turista, sacando al Caribe mexicano de competencia.
Aseguró que todas las cámaras empresariales están en el mismo tenor de no más impuestos y derechos para los turistas; celebró que haya una mejor relación y comunicación con el ayuntamiento Benito Juárez.
“Queremos que lo que se recabe de derecho se aplique a proyectos ambientales, porque el estado vive de sus bellezas naturales. Es muy importante focalizar los problemas, incluida la contaminación y poderlos atacar, inclusive el tema de recuperación de playas… es lo que nos ayuda a vender el destino, y si no las conservamos podemos perder el turismo”, resaltó.
Miriam Cortés Franco, presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, demandó mayor y mejor diálogo con los diputados, porque calificó como ilógico e incongruente, que un diputado que es un representante de la ciudadanía, no consulte a sus representados.
“Tengo 33 años viviendo en Cancún y jamás he visto o me he enterado de alguna iniciativa de un diputado en pro del turismo, en pro de incrementar el turismo, en pro de mejorar la estancia de un turista, en pro de mejorar el destino, de mejorar los ingresos, no solo para los gobiernos, para todos los ciudadanos del estado, porque el que diga que no dependemos del turismo, que hay otras opciones, que las muestre y le entramos con gusto”, añadió Almaguer Salazar.