Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
Por Jorge A. Martínez Lugo
CHETUMAL. -La XVI Legislatura aprobó una reforma que quizá será la más trascendente en los dos años de ejercicio. La extorsión es a partir de ahora un delito que se perseguirá de oficio; el derecho de piso cambia de régimen patrimonial en el que estaba y ahora será la Fiscalía General del Estado la que tendrá la carga probatoria y no la víctima, ya que por medio este delito no se denuncia, generando impunidad y vacío en el Estado de derecho.
Este lunes 6 de mayo, La XVII Legislatura del Estado aprobó una reforma al Código Penal de Quintana Roo para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio por parte de las autoridades competentes.
Con la reforma el artículo 163 y la adición de un último párrafo al artículo 124 Ter, se pretende garantizar la protección de las víctimas de este delito, así como disuadir a los delincuentes y fortalecer el Estado de Derecho en nuestra entidad.
En el dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia que preside el diputado Hugo Alday Nieto (PT), el cual fue aprobado por el Pleno del Congreso, señala que el exigir la presentación de querellas para perseguir este delito generaba temor de las víctimas a ser amenazadas para no presentar este requisito de procedibilidad en las investigaciones.
CIERRE DE COMERCIOS
La extorsión ha provocado el cierre masivo de comercios y ha generado el asesinato de víctimas por parte de generadores de violencia que no pisaban la cárcel porque el delito era considerado “patrimonial” por lo que no se podía aplicar la prisión preventiva.
De ahí que se determinara avalar esta modificación al Código Penal para que la autoridad competente pueda actuar con mayor efectividad en las investigaciones relacionadas con el delito de extorsión, eliminando la necesidad de la víctima de presentar una querella para perseguir este delito.
ooOoo