Por Javier Chumacero/NOTIRIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Octavio Albores, dirigente de la Canaco confirmó que la pandemia del COVID-19 se llevó por delante a 2 mil 500 pequeños negocios, y los poco más de 6 mil 500 comercios que sobrevivieron esperan con ansias la temporada decembrina.
“Son datos del CIEM y la Secretaría de Economía. Ahora los datos son alentadores en cuanto a las reservaciones y podríamos tener un 85 por ciento de ocupación hotelera”, mencionó.
Como se recordará durante la mayor parte del 2020, se perdieron miles de empleos y un alto porcentaje de empleados hoteleros y de otros giros, regresaron a sus lugares de origen, con lo que cayeron las ventas en las Pymes.
En este sentido, explicó que los comercios supervivientes de la crisis económica, lo hicieron con base en reducir costos, ganancias y hasta personal, aunque en este último rubro la recuperación ya es manifiesta.
Albores confió en que el 2022 será un mejor año en que la recuperación económica se estabilice, para que los comerciantes tengan las cifras positivas que se registraron en 2019.