Leslie Gordillo
CANCÚN.- El sector empresarial se opuso y lamentó la decisión del gobierno federal de expropiar 198 terrenos privados Quintana Roo para el proyecto del Tren Maya, porque aseguraron, afectaría a muchos particulares, además de que se ha convertido en un proyecto con muchas inconsistencias y que cambia constantemente.
Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), aseguró que han buscado acercarse en todo momento a las autoridades involucradas en el Tren Maya y desafortunadamente nunca hubo una mesa de trabajo seria en la que profesionales aportaran su conocimiento y ahora son nuevos prácticamente todos los encargados.
“Ni con ese decreto de expropiación, el día de mañana pueden cambiar, no lo sabemos y obviamente existen las instancias jurídicas, que pueden amparar a alguien que esté inconforme. Obviamente desde el sector empresarial y desde el Consejo lo que queremos es aportar para que el proyecto sea exitoso, ejecutable y en beneficio de todos”, expuso.
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Lo que sigue ahora, opinó, es sentarse todo el sector empresarial involucrado con el paso del Tren Maya, con las autoridades y empezar a consensuar, ayudar a que el proyecto se ejecute, sea seguro y que en su caso se les pague lo que corresponde a los dueños de terrenos expropiados o comenzarán a trabajar desde el tema jurídico con los propietarios de los terrenos involucrados.
“Lamentable, porque al parecer ya se había llegado a unos acuerdos, según me comentan algunos colegas que también tienen terrenos en la zona sur del estado, ya habían llegado a unos acuerdos con el gobierno federal y nosotros simplemente sumarnos al comentario de que ojalá que prevalezcan esos acuerdos y se lleven a cabo”, declaró Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Y todos aquellos, dijo, con quienes no pudieron entablar una comunicación directa con el gobierno federal, se espera que puedan sentarse con las autoridades competentes y también llegar a una negociación, porque el gobierno federal no había tomado una actitud como esta, se había mostrado conciliador y probablemente se hizo para que aparecieran propietarios que no lo habían hecho.
Iván Ferrat agregó que por una parte entienden que la prioridad del presidente de México es concretar el proyecto del Tren Maya, pero la realidad, independientemente del decreto, es que el proyecto ha tenido muchos retrasos, inconsistencias y sobre todo muchos cambios.