Por Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector comercial está en la peor crisis de los últimos años a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que nuevos impuestos hoy sólo significarían el cierre de más negocios, opinó Rafael Ortega, titular de la Cámara Nacional de Comercio, en relación a la ley que están promoviendo para incrementar los impuestos a los productos chatarra.
“Miles de empresarios en Quintana Roo, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, nos levantamos todos los días con la esperanza de lograr que nuestro negocio sobreviva un día más. No es tiempo de crear más reglamentos o leyes que entorpezcan o compliquen la permanencia de los negocios y de las fuentes de empleo”, declaró.
Recordó que son muchas familias las que hoy están sobreviviendo igual que sus negocios, por lo que las autoridades deberían comprender y por lo menos esperar a que pase esta crisis, que se logre la recuperación económica y ya después que “receten más leyes y reglamentos”.
Reconoció que los productos chatarra afectan la salud de muchas familias, pero consideró que en momentos de crisis como el que atraviesan ahora los comercios, no son los oportunos para nuevos impuestos, que al final podrían afectar las ventas de los negocios que aún están abiertos.
Opinó que lo que debería hacerse, son campañas reales de concientización, aunado al etiquetado que hoy ya debe colocarse en los productos chatarra, y que da la oportunidad de decidir a los consumidores, si compran o no productos, con información clara.
“Primero que se termine la pandemia, que se encuentre medicina o vacuna y que se logre una recuperación económica, aunque entendemos que los tiempos electorales no se fijan en pandemias… la venta de estos productos representa hasta un 30 por ciento de la venta de un local, tanto productos envasados, como refrescos embotellados. Se puede comprobar en los anaqueles de las tiendas de conveniencia, casi el 30 por ciento de anaqueles está ocupado por estos productos”, agregó.