Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El colectivo feminista Marea Verde denunció que médicos de la Secretaría Estatal de Salud se escudan en “objeción de conciencia” y se niegan a practicarle a mujeres procedimientos permanentes de esterilización.
La dirigente de la Agrupación, Yunitzilim Rodríguez Pedraza dijo que incluso las enfermeras tratan de disuadirlas cuando piden que las liguen y de esta manera no puedan tener hijos.
Te puede interesar: Diputados incluirán a las “mujeres” en la despenalización del aborto en Quintana Roo
Sostuvo que es una violación a sus derechos humanos, “es nuestro cuerpo y por esta razón solamente nosotras podemos decidir si queremos o no tener familia”, añadió.
Indicó que por esta situación solicitarán a las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud que asigne en sus clínicas y hospitales a personal médico y de enfermería que no se escuden en la objeción de conciencia.
De igual manera refirió que a 5 meses de que se despenalizó la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, el Sector Salud se niega a practicar esos procedimientos
“El Hospital Morelos de esta ciudad es el ejemplo más claro, la negativa es constante a pesar de que ya está en vigor la Ley correspondiente”.
Para el colectivo de Marea Verde Quintana Roo, la despenalización del aborto en el estado no es el final de la lucha que mantienen desde hace cuatro años, pues aún falta reformar la ley de salud que permita la atención gratuita en los hospitales del sector salud.
También falta incluir en la ley de salud un apartado que aclare el servicio en instituciones de salud públicas.
“Es cuestión de voluntad política, sabemos que el diputado Hugo Alday presentó una iniciativa que abarca las modificaciones a la Ley de Salud porque hasta ahora la Norma 046 permite que las víctimas de abuso sexual puedan acceder a una interrupción legal”, argumentó.