Agencias
CANCÚN.- Alrededor de mil 500 personas foráneas se niegan a retirarse de la casilla especial instalada en el Palacio Municipal de Benito Juárez, luego que fuera informados que las boletas para votar se acabaron alrededor de las 4 de la tarde.
Al grito de “¡Fuera Morena!”, las personas cuestionaron a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) la falta de este material para ejercer su derecho al voto.
Ante estos gritos, arribaron al lugar efectivos de la Policía Municipal y de Protección Civil, quienes se quedaron cuidando el perímetro.
Una de los manifestantes aseguró que el INE se había “vendido”, para no dejar que las personas voten este domingo.
“Es lo que todos creemos, que el INE se vendió. ¿Cómo no va a haber boletas? Mil 500 boletas. En una zona turística cómo van a dar solo mil 500 boletas. Fíjense nada más”, dijo la mujer.
Otro de los manifestantes aseguró que, al corte de las 6 de la tarde, llevaba tres ahora parado, en el intenso calor, esperando pasar a la casilla para emitir su voto.
“Hay mucha gente que viene de trabajar en la Zona Hotelera. Dicen que cierran a las 6, pero ya no están dando boletas”, expresó.
Por acuerdo del INE a nivel nacional, en cada casilla especial se brindaron mil boletas para personas que están fuera de su estado. En el caso de Cancún, se instaló esta casilla doble en el Palacio Municipal, además de otra en el Kilómetro Cero y una tercera en el Planetario, cuyas boletas se acabaron en apenas una hora.
Entrevistado en el lugar, Antonio Riveroll Ribbon, secretario general del Ayuntamiento, aseguró que esta jornada electoral había transcurrido tranquila en el centro de la ciudad, hasta que las boletas se acabaron.
Señaló que un caso parecido ocurrió en la casilla especial del kilómetro 0 de la Zona Hotelera de Cancún, donde personas que no pudieron votar bloquearon de manera intermitente un sentido del bulevar Kukulcán, pero solo cuando el semáforo estaba en rojo, para evitar afectación.
Además, comentó que recibieron un reporte que en la colonia Tres Reyes sujetos amenazaron a la gente para evitar que votarán.
Indicó que personal del Ayuntamiento acudió a esta colonia para atender este caso, pero resultó ser falso.
Por último, el funcionario dijo que el Ayuntamiento no puede hacer sobre la falta de boletas, ya que este problema le compete a las autoridades electorales.
SIM