Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- CANCÚN.- La indigencia se ha convertido en un grave problema social en Cancún, pues ya es común observar a personas en situación de calle, en su mayoría hombres jóvenes, deambulando o tirados en diversos puntos de la ciudad.
Es común observarlos tirados en inmediaciones de plazas comerciales, bodegas y construcciones abandonadas, tianguis, mercados, supermercados, avenidas importantes, Puerto Juárez, zona turística, y primer cuadro de la ciudad.
Algunos lo atribuyen a que muchos de ellos llegan al destino en busca de oportunidad laboral, sin documentación ni experiencia, y al no cumplir con sus expectativas y no obtener los recursos mínimos para subsistir, llegan hasta estos extremos.
Aunado a lo fácil que es engancharse en el alcoholismo y la drogadicción que impera en el municipio.
“Las grandes ciudades en las que hay prosperidad económica tiene esta ambivalencia: por un lado hay gente que trabaja y le va bien, pero por otro lado son centros de indigencia, y Cancún tiene esta característica. Es un centro turístico que genera trabajo y estabilidad económica, y eso mismo propicia indigencia”, consideró el psicólogo Manuel Antonio Oropeza.
“Aquí hay mucha gente que vive de revisar botes de basura para buscar alimentos y los encuentra. En los centros comerciales y negocios de comida rápida, encuentran pedazos de hamburguesas, poquitos de refresco y con eso ya pasaron su día. Qué quiere decir, que la misma sociedad les refuerza la idea: “no hagas nada, porque bien que mal vas a subsistir”. Es un problema social complicado”, finalizó.