Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el inicio de la temporada de incendios, la parte oriental del municipio de Bacalar y la comunidad de Mahahual son catalogadas como “focos rojos” por la alta incidencia registrada en años anteriores lo que ha obligado a su monitoreo permanente de los posibles puntos de calor que se registren.
El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Román Uriel Castillo Carvallo, recordó que la temporada de incendios comenzó en febrero y se estima que los meses más críticos serán los de marzo y abril, debido alas condiciones climatológicas que prevalecen.
En el caso de Bacalar y Mahahual dijo que son considerados focos rojos por el tema del macizo forestal que se encuentra en el lugar, así como la intención del cambio de uso de suelo “aún cuando por disposición legal sea imposible, ya que los terrenos afectados son considerados en veda”.
Reconoció que hay preocupación por la zona poniente de Bacalar y Mahahual, aunque en el caso de la zona costera se acordó la instalación de una estación de bomberos, lo que ha permitido atender y sofocar los conatos de incendios que se han registrado hasta el momento.
Dijo que la Conafor mantendrá una vigilancia en el sitio ante los puntos de calor que se puedan detectar y atenderlos en forma inmediata para evitar que se salgan de control y se conviertan en incendios forestales de grandes dimensiones.
Castillo Carvallo recordó que el año pasado se sofocaron 27 incendios forestales en la entidad con más de 12 mil hectáreas siniestradas que duplicaron el área afectada en 2018 y la mayor parte se registraron en los municipios de Bacalar y Othón P Blanco.