Agencias
CANCÚN.-Un total de 11 incendios forestales se mantienen activos en distintos puntos de Quintana Roo, afectando hasta el momento 7 mil 985 metros de superficie, de acuerdo con datos proporcionados por Protección Civil.
Además de estos 11, dos más apenas fueron liquidados por personal del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Uno de estos incendios liquidados se encontraba en Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas, mientras que el otro cerca de la delegación Alfredo V. Bonfil, en Benito Juárez.
En cuanto a los activos, dos se encuentran en José María Morelos; uno en “Las Palmitas”, y otro en Los Chechenes y Los Lagartos.
En Bacalar, el municipio más afectado, se ubican cinco incendios activos, de los cuales uno se encuentra en la comunidad El Venado, y otro La Gloria.
En Othón P. Blanco, solo se mantiene un incendio activo que se ubica entre las comunidades Santa Elena y El Guayabo.
En Solidaridad, un incendio que se encuentra en la comunidad “Las Calaveritas” se mantiene activo.
Finalmente, en Benito Juárez solo se mantiene activo uno, que se ubica cerca de la colonia Chiapaneca.
De ese total, solo dos, que están en Bacalar, están prácticamente sofocados, pues los cuerpos de emergencia llevan un 90 por ciento de avance.
COMBATE DE INCENDIO EN BENITO JUÁREZ
Entrevistado al respecto del incendio activo en Cancún, Aquileo Cervantes, director del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, comentó, según informes de la Conafor, el siniestro ha afectado a alrededor de 150 hectáreas.
El entrevistado afirmó que la Conafor mantiene un par de brigadas que trabajan en un extremo del área siniestrada, mientras que los bomberos municipales se mantienen del lado de la autopista para evitar afectaciones a los automovilistas que pasen por ahí.
Pese a ello, el funcionario dijo que, hasta el momento, no hay un riesgo de afectación a la zona urbana por este incendio.
Señaló que el fuego cobró fuerza el domingo pasado, con la llegada de fuertes rachas de viento por la tarde.
Comentó que esos vientos avivaron las llamas que lograron saltar la carretera, quemando ambos lados.
Por último, señaló que los cuerpos de emergencia trabajan a marchas forzadas para controlar este fin de semana el incendio, que es el segundo en lo que va del año en este municipio.