Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas 24 horas, el número de fallecimientos por COVID-19 en México se elevó a 14 mil 053, luego de que se registraran 354 nuevos decesos.
En tanto, 2 mil 999 personas salieron positivas en su prueba de COVID-19, por lo que la cifra de casos confirmados acumulados suma ya 120 mil 102, de los cuales 18 mil 416 son activos,
La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que sólo 18 mil 416 están activos, es decir, aquellos individuos con pruebas positivas que iniciaron sus síntomas en los últimos 14 días.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que hay otras mil 284 muertes sospechosas de haber ocurrido por COVID-19.
A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 46 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 38 por ciento.
Del total de casos confirmados de coronavirus en México, el 44 por ciento son mujeres, mientras que en las defunciones por la enfermedad, el 66 por ciento se presentó en hombres.
El 73 por ciento de las personas que murieron por COVID-19 dijeron al personal médico padecer alguna comorbilidad, las más comunes son hipertensión, diabetes y obesidad. Aunque el 27 por ciento de los pacientes dijo no padecer comorbilidades, en muchos casos se detectó padecimientos.
México se mantiene en semáforo rojo
José Luis Alomía señaló que todo México se mantiene en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19.
En este escenario, apuntó, la ocupación hotelera debe ser de hasta el 25 por ciento, y solamente se debe dar servicio a personas con actividades esenciales.
Los restaurantes, por otra parte, deben mantener un servicio para llevar; y en el caso de establecimientos ubicados en hoteles, podrán también dar servicio a la habitación. Barberías y estéticas deberán ofrecer servicio a domicilio con las medidas sanitarias correspondientes.
Los parques pueden tener un aforo del 25 por ciento y solamente podrán utilizarse para la activación física. Los supermercados deberán mantener un aforo del 50 por ciento y solamente podrá ingresar una persona por familia.
Las actividades en gimnasios, cines, teatros, plazas comerciales, iglesias conciertos, así como clubes nocturnos, bares y cantinas están suspendidas.