Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Miguel Pino Murillo titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el estado apuntó que se mantiene un fuerte operativo de supervisión en más de 55 mil unidades económicas de los 11 ayuntamientos y de las cuales el 35% no son esenciales, es decir no podrán abrir sus cortinas hasta que cambie el semáforo que se encuentra en rojo. Del 31 marzo al día de hoy se han emitido sanciones y clausuras en 120 establecimientos, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad.
El funcionario explico que se mantiene un operativo permanente por parte de inspectores de este organismo para detectar los negocios que estén considerados como esenciales y no esenciales.
En este rubro son más de 55 mil establecimientos registrados ante las autoridades del estado y de las cuales un 35% no son considerados esenciales, es decir casi 19 mil 250 establecimientos tendrán que mantener sus cortinas cerradas.
“Lo que se verifica es el cumplimiento de los lineamientos para la reapertura de los establecimientos; usar cubre bocas, contar con gel antibacterial, sanitizante, contar con la desifección de las áreas de atención y de los mismos trabajadores, entre otros”, apuntó.
En cuanto a las sanciones van desde el 31 de Marzo a la fecha poco más de 120 establecimientos sancionados e inclusive clausurados, sobre todo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.
Pino Murillo detalló que estas medidas de sanción se mantendrán hasta que se tenga un cambio de semáforo y para el próximo 8 de Junio solo se tendrán abiertos negocios relacionados con la venta de alimentos, farmacias, sector turístico, centros comerciales y tiendas departamentales.
Pero se deberá cumplir con el distanciamiento social, así como con las medidas higiénicas y recalcó que se tendrá solo permitido un 30% de capacidad de los establecimientos de lo contrario las sanciones van de los 100 a los 4 mil UMA´s.