Agencias
PLAYA DEL CARMEN- Dirigentes del sindicato de volqueteros “José Quiam Chan” se manifestaron frente a las oficina de ACCIONA, cuya empresa junto con Grupo México, tienen a su cargo las obras del Tramo 5 del Tren Maya, ya que dicen que a los volqueteros locales los tienen relegados, y que de las obras solo se beneficia a gente de fuera.
Frente a la plaza Las Américas se colocaron unos 50 volquetes, mientras un grupo de choferes afiliados a la CNOP mostraban cartulinas en las que se leía su exigencia por ser tomados en cuenta en la millonaria inversión que lleva a cabo el gobierno federal en obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya.
Pedro Salazar, dijo que en diciembre pasado se instaló una mesa de diálogo para generar un plan de acuerdos, a fin de que ellos también sean tomados en cuenta ya que actualmente el contrato colectivo de la obra está adjudicado al Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, que lidera Laura Hernández.
Salazar dijo que la CNOP en Solidaridad tiene 425 concesiones y consideró que son más suficientes para apoyar en las obras. En caso de que no sean suficientes los 425 camiones, dice que pueden pedir apoyo a otros municipios, pero insiste que en la obra tiene que tener participación la gente local.
Pedro Salazar informó que lo único que exigen es que se respete los acuerdos tomados con las autoridades federales y el constructor, de contratar a los sindicatos de volqueteros locales.
Y aunque las obras actualmente están paralizadas, dijo que se van a tener que reactivar de un momento a otro, y su gremio quiere tener participación.
Pidió la intervención del Instituto de Movilidad de Quintana Roo para que ponga orden de acuerdo a lo que marca la ley.
Cabe señalar que ACCIONA, en consorcio con Grupo México, tienen a su cargo la construcción del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum. El plan aprobado contempla la construcción de 60,3 kilómetros.
Con información de Reporte24qr