Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Unos 500 integrantes de grupos Provida se manifestaron en la sede del Congreso del Estado en la ciudad de Chetumal.
La protesta fue apoyada por una marcha vehicular de al menos 100 automóviles que rodearon por unos 30 minutos la sede del Poder Legislativo.
Gabriela Santana, representante de los grupos Provida exigió a los diputados ser tomados en cuenta en la discusión sobre la despenalización del aborto.
Los integrantes de Provida entregaron un documento donde solicitan ae atiendan seis puntos.
Este es el texto del documento entregado.
1.- Garantizar la participación de todos los ciudadanos en las discusiones sobre el primero y fundamental de todos los derechos, que es el derecho a la vida, bajo un ambiente de respeto y seguridad donde se escuchen voces de especialistas en temas de salud, derecho nacional e internacional y cualquier otra rama de la ciencia, sin menoscabar la opinión desde la ética y los valores porque es imposible pensar que en México haya ciudadanos que no pueden expresarse y sean acallados por sus convicciones éticas, profesión de fe o de moral.
2.- Que, si el grupo feminista tendrá acceso a las discusiones de las diferentes comisiones en el “desahogo, discusión y dictamen”, todos los grupos pro vida que lo soliciten puedan de igual forma tener acceso a esa prerrogativa, pues no debiera ser privilegio de una parte sino de todos quienes tenemos interés sobre el asunto.
3. Estamos de acuerdo con que las fechas para las participaciones ciudadanas no se prolonguen, pero exigimos un calendario claro, que ya no cambie y que dé espacios por igual a las partes en tiempo y forma en un ambiente de respeto y de dignidad a la manifestación de las ideas y que éstas sean basadas en datos científicos y no ideológicos, pero, sobre todo, sin chantajes.
4. Por lo anterior y para garantizar que efectivamente hay una verdadera aspiración democrática, instamos a la Cámara exigir al grupo feminista desalojar lo que es patrimonio de todos los quintanarroenses y, por extensión, de todos los mexicanos. Que abandonen su posición de fuerza y que actuemos como parte de la misma sociedad a la que todos pertenecemos, imperfecta tal vez, pero que se construye con diálogo respetuoso.
5. Insistimos en nuestra demanda de juicio político al titular de la Comisión de Derechos Humanos por su actuar parcial que vulnera a los habitantes de Quintana Roo y que puso en peligro a la democracia, a la seguridad de las personas y que vulneró el Estado de Derecho en la entidad.
6. En México aspiramos a vivir dentro de la institucional democrática y la soberanía nacional por ello rechazamos de manera contundente la indebida intromisión de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México ya que violenta el propio mandato de la ONU que le prohíbe a sus burócratas intervenir en materia soberana de los países miembros, y de manera más grave aún en este caso, pues está avalando el secuestro físico de la sede del poder legislativo y con ello está promoviendo atentar contra la institucionalidad democrática y fomenta la toma ilegal y violenta de instituciones públicas.
La vida de los más indefensos y vulnerables del Estado, así como la defensa de la soberanía y la democracia de Quintana Roo está en sus manos.
Decidan acorde al interés mayoritario de la población y no se dejen ni chantajear ni intimida por grupos violentos ni por poderes.