Por Alejandro Peza
CHETUMAL.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, se deslindó del caso de Guadalupe Aguilar Sosa, trabajadora en retiro del Poder Legislativo y quien acuso a Gustavo Miranda de querer pagarle su jubilación en abonos “chiquitos”.
A través de una tarjeta informativa el Poder Legislativo informó que con relación a la situación de la trabajadora, el 19 de agosto de 2019 se celebró un convenio de terminación de la vida laboral por jubilación entre el Congreso representado por Gerardo Martínez García en su calidad de Oficial Mayor y Guadalupe Aguilar Sosa.
La cláusula Cuarta de dicho convenio establece que: “… la baja de la trabajadora será a partir del 16 de agosto de 2020…”.
Que con fecha 07 de julio de 2020, la Subdirectora de Recursos Humanos giró oficio al Secretario General del Poder Legislativo donde le solicita instruya a quien corresponda a efecto de proceder a elaborar el cheque de pago por concepto de liquidación.
Asimismo, el 14 de agosto de 2020 la Subdirectora de Recursos Humanos giró oficio a la Subdirectora de Nómina donde le solicita la baja de la trabajadora a partir del 15 de agosto de 2020.
En esa misma fecha, la Subdirectora de Nómina envió tarjeta dirigida al Secretario General del Poder Legislativo donde hace llegar de nueva cuenta el cálculo del finiquito y solicita se provisionen los recursos correspondientes.
De la misma forma, se argumenta que los recursos debieron ser presupuestados para el ejercicio 2020 dado que el convenio data de 2019.
Además de que la administración anterior no realizó el pago en tiempo y forma, y tampoco provisiono los recursos para realizar dicho pago. Y en el corte de los estados financieros al 4 de septiembre de 2020, no se encuentra incluido el compromiso de pago del pasivo.
De acuerdo a la tarjeta informativa el presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García reconoce el derecho de la señora Guadalupe Aguilar Sosa de recibir el pago correspondiente a su jubilación y que por ello se hizo un compromiso personal de hacer el pago en dos parcialidades, ya que se trata una cuestión que no fue presupuestada por la administración anterior, aunque el recurso saldrá de los ahorros que se están generando con las medidas implementadas por la actual administración.