Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por lo menos 160 instituciones financieras han reportado la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas” que buscan defraudar a quienes están en busca de un crédito, por lo que la Condusef hizo varias recomendaciones para evitar este tipo de engaños.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a septiembre de este año, 144 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman 16 más.
“Si te piden dinero antes de contratar un crédito, seguramente es un fraude. Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos”, relataron.
Es así como utilizan información de empresas reales y registradas, como la razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos), para hacerse pasar por ellas y solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
“Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos”.
Desafortunadamente, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores, es cuando descubren que han sido engañados, por lo que se reiteraron recomendaciones como:
Evitar contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos; confirmar que existe un registro ante el SIPRES en el portal https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; no proporcionar dinero bajo ningún concepto, ni entregar documentos personales o datos de tarjetas bancarias; no dar información a través de redes como Facebook o WhatsApp; no firmar sin antes de leerlo completa y detalladamente.