Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El cuidado de la selva depende en gran medida de las acciones que se tomen por parte de la población, porque 9 de cada 10 incendios son generados por el hombre, por lo que es primordial trabajar en la cultura de la prevención, declaró Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.
Explicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está preparada, se tienen ya brigadas listas para atender cualquier incidente de manera inmediata, y se tendrán apoyos municipales.
“Casi siempre es por tema de cazadores furtivos, que dejan fogatas, por alguna colilla de cigarro, un disparo mal ejecutado, tenemos una gran cantidad de piedras y podrían generar chispas, más todas las temperaturas elevadas, (prácticas agrícolas), escasez de lluvia desde el año pasado, más los frentes fríos que deshidratan la vegetación y hay que tener cuidado”, expuso luego de la Instalación del comité operativo especializado en incendios forestales y urbanos.
En lo que va del año, agregó, se han tenido ya 40 conatos de incendios en prácticamente todo el estado, no han tenido daños considerables, pero sí fueron hechos tempranos que los hacen mantenerse alertas.
Agregó que también está el problema del basurero de Chetumal, en donde hay maquinaria y pipas trabajando, porque se tiene que remover y mojar de manera constante.
“Brigadistas tenemos entre 60 y 80, pero también participan brigadistas de los ayuntamientos, comunitarios, participa Sedena, Marina en caso de que se requiera”, añadió.