Oooootra vez a la actual Legislatura “se la comió en tiempo”.
Y es que, no pudieron organizar las comparecencias de los funcionarios de la administración saliente, en lo que se le conoce la Glosa del Informe.
La actual Legislatura se instaló el 3 de septiembre, y el gobernador, Carlos Joaquín, dio su informe, el 9 de septiembre.
Es decir, que los diputados tuvieron algo así como dos semanas para llamar a comparecer a los integrantes del gabinete del Gobernador saliente, claro, a los más importantes.
Pero, los diputados tuvieron otras prioridades, como los informes de los alcaldes (cada vez más eventos de “sociales” que de rendición de cuentas) y los gritos del independencia.
Ahora, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) ha llamado comparecer para octubre a los funcionarios del nuevo gobierno.
Esta “genialidad” no es inédita.
También hubo un intento similar en la XV Legislatura (en 2016), cuando estaba asumiendo Carlos Joaquín, lo cual finalmente no se llevó a cabo por lógicas razones .
Pero, al menos esa Legislatura llamó a algunos funcionarios de Roberto Borge, como Juan Pablo Guillermo, de Sefiplan, y Claudia Romanillos Villanueva, Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae), entre otros
Sin embargo, parece que aún la Jugocopo de la XVII Legislatura tiene un algo difusas sus prioridades.