Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por tener intereses diferentes y llevar una agenda alterna a la que se maneja a nivel nacional, las agencias de viajes receptivas de Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Maya crearon la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), concretando una separación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Sergio González Rubiera, ahora ex presidente de la AMAV en el Caribe mexicano y presidente de AMATUR, destacó que el objetivo es representar los intereses de las agencias de viajes receptivas, con las que socios comerciales se verán beneficiados, pero, sobre todo, los turistas que arriban a estos destinos turísticos.
“La AMAV nacional siempre ha estado ausente, nunca nos ha acompañado, no está con nosotros librando estas batallas; tenemos temas en la agenda común como son los aeropuertos, tenemos problemas de Migración, Aduana, taxis pirata… temas de imagen, letreros, presencia”, explicó.
Existen, dijo, muchos temas que preocupan y ocupan a todas estas agencias de turismo receptivo en los destinos ya mencionados y en los que se trabajará ahora desde AMATUR, como el ambulantaje en Chichén Itzá, los problemas con taxistas, el sargazo en Quintana Roo, entre muchos otros.
“En general nuestros destinos turísticos y nuestros operadores de turismo receptivo, tenemos esta agenda común y por esa razón decidimos desvincularnos de AMAV nacional y para que la desvinculación sea real y auténtica, cambiamos totalmente la imagen, de manera que su servidor será el presidente nacional y tenemos tres vicepresidentes”, añadió.
La mesa directiva de AMATUR también está conformada por Ivonne Opalin, vicepresidente de Cozumel, Juan Carlos del Río, vicepresidente de Los Cabos y Ernesto Covarrubias, vicepresidente de Puerto Vallarta.