Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y en la mañana de este jueves se formó la tormenta tropical Sam en el Océano Atlántico.
El sistema se localiza todavía muy lejos del territorio mexicano, a unos 5,310 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y a 2,805 kilómetros de las Antillas Menores. En los próximos días, avanzará en dirección oeste acercándose cada vez más a Centroamérica.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que el ciclón se fortalezca el fin de semana, a medida que se desplaza por las aguas del Atlántico Central. En la tarde del viernes 24 de septiembre, se convertirá en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y solo tres días después habrá evolucionado a nivel tres, con vientos máximos sostenidos que batirán a más de 205 kilómetros por hora.
Para el lunes 27, este poderoso huracán se situará cerca de Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Sin embargo, el pronóstico actual de trayectoria indica que no impactará en las islas, sino que irá escorándose gradualmente hacia el norte y se mantendrá a una distancia prudente de las Antillas.
Si se cumplen estas previsiones, Sam no supondrá un riesgo para la Península de Yucatán o el este de México. No obstante, se exhorta a la población a mantenerse al tanto de la información que publique tanto el SMN como los organismos estatales de Protección Civil.
Por el momento, el sistema, que se formó a partir de la depresión tropical Dieciocho, registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de 100 kilómetros por hora. Se trata del fenómeno número 18 que se forma en la temporada de huracanes 2021 del Océano Atlántico.
Desde el SMN recordaron a través de un comunicado que septiembre y octubre son los meses más peligrosos de la temporada, al ser el período en el que se concentra un mayor número de eventos.
Con información de Infobae