CIUDAD DE MÉXICO. – Tabasco, la entidad del presidente de la República, se sumó este sábado a ser uno de los cuatro estados con más contagios de COVID-19, informó la Secretaría de Salud.
“Más del 80 por ciento de las entidades federativas tienen más de 500 casos acumulados. Se suma un estado más a los estados que tienen el mayor nivel, el mayor rango, en este caso, más de 3 mil casos. Ya teníamos a la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California”, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología durante la conferencia diaria en Palacio Nacional
Ochenta por ciento de las entidades federativas poseen menos de 500 casos, según los datos de los últimos 14 días.
La incidencia por cada 100 mil habitantes se mantiene en 11.1 por ciento, informó José Luis Alomía.
En el día 62 de la jornada de Sana Distancia la Ciudad de México y el vecino Estado de México se mantienen como las dos entidades con mayor número de contagios.
Mientras en América se concentran los casos activos de COVID-19, Europa continúa bajando sus casos de manera lenta.
El director de epidemiología, mencionó durante el informe técnico que cada día se suman más estados que se encuentran en curva ascendente, como Tabasco.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, explicó que pese al crecimiento de contagios no se pueden imponer medidas como toque de queda u otros mecanismos, como arrestos, para hacer cumplir la cuarentena en casa a la población pues este tipo de acciones contravienen a los derechos humanos.
Gatell explicó que, pese a que la jornada de Sana Distancia acabará pronto, ni se volverá de lleno a las actividades públicas, pues estas se harán en un tiempo definido por el semáforo epidemiológico.
El subsecretario confirmó que sería hasta que el semáforo se encuentre en verde, alrededor de septiembre, que las clases presenciales se reanuden.
Respecto a Tabasco, López- Gatell mencionó que están lejos de encontrarse en saturación hospitalaria pues la conversión a hospitales exclusivos para atender a pacientes con COVID-19 se hizo de manera oportuna.
Por otro lado, respecto al aumento o surgimiento de casos en los ‘municipios de la esperanza’ que reanudaron algunas de sus actividades públicas el lunes 18 de mayo, Gatell indicó que es normal que al aumentar la movilidad haya algunos contagios, pero que no existirá un rebrote.
Con información de Reporte Indigo