Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La Consejera Nacional de Seguridad Jackeline García, estimó que el Gobierno del Estado “se está poniendo las pilas”, para cumplir con la Alerta de Género decretada desde 2017.
Sostuvo que parte de estos avances, es que el 80 por ciento de los policías estatales cuenta con el Certificado Único Policial, aunque reconoció que a nivel municipal hay un atraso en este rubro.
Cancún es el cuarto lugar en cuanto a número de feminicidios en el país. Diversos colectivos feministas han denunciado falta de capacitación con perspectiva de género en las policías estatal y municipal, así como en la Fiscalía General del Estado.
“Cada tarde (Carlos Joaquín González) encabeza una reunión con un equipo multidisciplinario, en la que se evalúan las acciones y programas que son recomendaciones de Conavim”, precisó.
La Consejera participó en una sesión informativa de salud femenina. “La salud va de la mano con la violencia de género. Muchas mujeres que tienen estrés, depresión y angustia es por esta causa”, acotó.
El presupuesto del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública, informó, será de 8 mil millones de pesos.