Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – A punto de que el Congreso del Estado inicie la revisión de las auditorías a los gobiernos municipales, Eduardo Martínez Arcila, apuntó que espera debates y acusaciones cruzadas, aunque confió en que no sean aprobadas cuentas públicas por revanchismo político.
El presidente de la Mesa Directiva aclaró primero que los diputados analizarán los informes de la Auditoría Superior, que es el órgano facultado para en caso de ser necesario, presentar denuncias penales o sancionar a servidores públicos, “porque nosotros no tenemos esas facultades”, precisó.
Enseguida, también puntualizó que son las cuentas públicas de 2018 las que se revisarán, por lo que temas polémicos como la recolección de basura en Cancún, o las obras de remodelación de la Quinta Avenida, no están contemplados porque sucedieron en este 2020.
“Tenemos que los 11 ayuntamientos están gobernados por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, por lo que seguramente habrá polémica. Además, una cosa es lo que se dice afuera y otra lo que pasa dentro del recinto legislativo”, sostuvo el diputado panista.
Martínez Arcilla señaló que en estos ejercicios presupuestales, se dieron casos como Cancún y Solidaridad (PRI-PV perdió ambos a manos de Morena-PT), que los primeros nueve meses del año correspondió gobernar a un partido, y en septiembre del 2018 cambió de color el Ayuntamiento, por lo que hace más interesante esta revisión.