Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los trabajos de bacheo y de instalación de un puente en la carretera de acceso a la comunidad de Tres Garantías han generado inconformidad por parte de los habitantes, debido a que los trabajos no cumplen con las especificaciones técnicas.
José Manuel Rosas y León, integrante del comité de vigilancia de la comunidad, señaló que la inversión para el bacheo registra irregularidades.
Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SEOP), con la supervisión de la Secretaría de la Contraloría (Secoes).
Para la supervisión de los trabajos también se creó un Comité de Vigilancia de la comunidad, al cual no ha sido tomado en cuenta, ni siquiera fue avisado del inicio de las obras.
Aunque al tratarse de un beneficio para la comunidad, el Comité se ha dado a la tarea de realizar inspecciones en la obra de bacheo que está en proceso y han detectado fallas en las especificaciones técnicas.
El ejidatario, relató que en los trabajos que se ejecutan en la comunidad se invierten dos millones 300 mil pesos, los cuales se destinan al bacheo que se realiza a lo largo de 35 kilómetros de carretera, además se instalará un puente, para evitar inundaciones de la vía.
Rosas y León señaló que las especificaciones técnicas les fueron proporcionados en un documento, antes del inicio de las obras.
En el documento se establece que para bachear se requiere hacer un cajeteo, o hueco, de una profundidad de al menos tres centímetros en la zona afectada para aplicar el material, pero no se está haciendo de esa manera.
“Se escarba solamente un centímetro, se aplica el material casi en la superficie, incluso la arena, por lo que en corto tiempo ese trabajo quedará igual o peor”.
La propia SEOP y la Secoes ya fueron avisados de la calidad del trabajo que se está realizando, pero ambas se “echan la pelotita” y nadie ha ido a supervisar la obra para corregir las irregularidades.
Uno de los ingenieros responsables de la obra, perteneciente a la SEOP no ha querido dar la cara a los integrantes del Comité.
Lo último que se les informó es que el lunes pasado irían a verificar las obras, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha apersonado.
Se sigue avanzando con los trabajos y está por empezar el puente, por lo que temen que se haga con trabajos de mala calidad.
Los habitantes lamentan que una obra importante para la comunidad vaya a quedar inservible en poco tiempo, además de que las autoridades a sabiendas de la calidad de los trabajos hagan caso omiso.