Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el cuarto día de “nueva normalidad”, la secretaría de Salud federal documentó 816 nuevos decesos a causa de COVID-19, con lo que el total acumulado de fallecimientos es de 12 mil 545.
Tambien dio a conocer este jueves que suman 105 mil 680 casos confirmados acumulados de coronavirus en México, de los cuales 18 mil 377 son activos, mientras que hay 12 mil 545 muertos por la enfermedad.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 46 mil 659 casos sospechosos de coronavirus y 161 mil 724 personas han dado negativo para la enfermedad.
En las últimas 24 horas se confirmaron 4 mil 442 nuevos casos de COVID-19, además de 816 defunciones. En cuanto a los casos activos de coronavirus, hubo un aumento de mil 548.
En comparación con el pasado 3 de junio, este día se registró un incremento de 4.4 por ciento en el número de casos nuevos confirmados. Por primera vez en la pandemia en México, se detectaron 4 mil 442 contagios en 24 horas.
A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 38 por ciento.
Pese a que el reporte de muertes bajó respecto a los mil 92 casos de ayer 3 de junio, los nuevos contagios se dispararon hasta 4 mil 442 de los 3 mil 912 previos.
El sistema de Salud en México ha revisado a 314 mil 63 personas con síntomas de coronavirus, de las cuáles más de 161 mil han dado un resultado negativo a la prueba de detección, mientras que 46 mil 659 están clasificados como “casos sospechosos” a la espera de diagnóstico.
Pandemia de COVID-19 coincidirá con temporada de dengue
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó las acciones que se tomarán ante el inicio de la temporada de dengue en México por las lluvias.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que la pandemia de coronavirus coincidirá con la temporada de dengue en México, lo que podría suponer un reto para los sistemas de salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el número de muertos dado a conocer esta tarde no significa que todos los decesos ocurrieron este 4 de junio, sino que se actualizaron los registros de las unidades estatales encargadas de notificar los casos.
Ante el inicio de la temporada de esta enfermedad transmitida por mosquitos, se toman las siguientes medidas:
Promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos en viviendas.
Saneamiento básico en lugares públicos por parte de las autoridades municipales.
Control del vector con larvicidas, rociado residual en viviendas y nebulización espacial.
Vigilancia epidemiológica activa: focalizar acciones en lugares de mayor transmisión.
Comunicación de riesgos a la población para la búsqueda de atención médica oportuna.
Fortalecimiento de las capacidades clínicas para la atención oportuna y de calidad en los casos de dengue en los tres niveles de atención, para disminuir su letalidad.
López-Gatell Ramírez recordó por otra parte que los mosquitos proliferan donde hay pequeños residuos de agua.
Llamado
Ante la alarma desatada en periódicos de circulación nacional por el reporte de mil 92 muertos del día de ayer, el funcionario federal hizo un llamado a los editores a procesar los datos que se ofrecen de manera correcta y buscar el enfoque de mayor servicio y utilidad a los ciudadanos.
“Sería mucho más contributivo si estas primeras planas ayudaran a la nación a ubicar dónde está, en vez de causar un sobresalto con información no justificada técnicamente”
López Ridaura reveló que hasta el momento el 80 por ciento de los casos que se han presentado de dengue fueron graves; no obstante, explicó que es normal durante los primeros días de cada temporada y que comúnmente la mayoría de casos son leves. Hasta el momento, suman 11 muertes confirmadas por la enfermedad.