Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la recuperación turística post pandemia, el Aeropuerto Internacional de Cancún no había registrado menos de 400 operaciones aéreas en un día, sin embargo, esta semana se notó una importante caída en el flujo aéreo.
Después de un fin de semana con 455 y 465 operaciones en sábado y domingo, el lunes bajó a 422, pero ya para el martes y miércoles las operaciones, de acuerdo con Aeropuertos del Sureste (ASUR) cayeron a 396 y 397 operaciones respectivamente.
Este flujo de pasajeros impacta directamente en la ocupación hotelera, que ya oscila entre el 46 y 66% de ocupación en la zona norte del estado, lo que preocupa por la cercanía de septiembre y octubre, que habitualmente eran los meses críticos para el sector.
Te puede interesar: Cierra temporada vacacional con el 60% de ocupación en Tulum
Si bien se ha asegurado que la temporada de verano superó las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año pasado, hoteleros y prestadores de servicios como náuticos y restauranteros, aseguraron que sus ventas se vieron reducidas.
Con una reducción también en la derrama económica, turisteros han señalado qué son varios los factores que han provocado esta reducción en la afluencia de visitantes, comenzando con la crisis de la aviación y la revisión de motores, que se refleja en el número de frecuencias y en la disponibilidad de asientos de avión.
Aunado a ello, el proceso electoral que se vivió en México, el fin de sexenio y el proceso electoral de Estados Unidos que aún no concluye, son factores que pausan de cierta forma el flujo turístico; además de la nula promoción turística desde el gobierno federal.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Puerto Morelos registra apenas un 46.6% de ocupación, mientras que en Cancún con 40 mil habitaciones, la ocupación ya está por debajo del 60% (59.7) y en Isla Mujeres aun se encuentra en 65.9%.