Agencias
TULUM.- Apicultores locales han dejado de cosechar miel, luego que su precio al mayoreo se haya desplomado a la mitad, al pasar de 50 a 25 pesos el kilo. Quienes siguen con esta actividad, prefieren ofrecerla al menudeo, aunque esto tome más tiempo.
Lo anterior lo dio a conocer Patricio Tamay Dzib, apicultor de Chanchén Palmar al señalar que “a pesar de la sequía, la producción de miel no está tan mal; desde enero las colmenas se han mantenido, ahorita la preocupación de los apicultores es el precio, que está muy bajo y hay algunos productores que tienen miel en sus colmenas y no la cosechan, por estar bajo el precio a la compra”, dijo.
Te puede interesar: DEL PERIODO POSTCLÁSICO: Descubren apiario prehispánico en Mahahual
En el mismo tenor se pronunció Stefan Palmieri, experto en la apicultura y expresidente de la Fundación Melipona Maya, al resaltar que “el precio de la miel bajó mucho al mayoreo. Solo una empresa está comprando la miel de todos; hay mucha miel y solo una empresa la está comprando, probablemente vayan a dejar de comprar”.
Aseveró que debido a este bajo precio “sacar la miel ahorita no conviene; mejor la llevo a vender a menudeo. Antes vendía a mayoreo una tonelada o dos y el resto lo voy sacando poco a poco; muchos productores optan por no cosecharla en tanto se pague tan bajo su precio; mientras estoy aprovechando la cera para hacer velas”, finalizó.
Con información de SIM