Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
NUEVO LEON.- La tarde de este sábado se registró el desplome de un elevador ubicado al interior de un hospital privado de la capital de Nuevo León, donde el saldo es de 11 personas lesionadas. Cuerpos de emergencia acudieron al sitio para evaluar la situación, por lo que se espera que en las siguientes horas se revele el estado de salud de los afectados.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron en el Hospital Obispado ubicado en la colonia Jardines del Cerro en Monterrey. Protección Civil de la Sultana del Norte llegó al sitio donde confirmaron que se trata de 11 lesionados.
Aunque se pidió que se abra una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, se ha adelantado que el motivo por el cual el elevador cayó desde el quinto piso del hospital se debió al exceso de personas permitidas; no obstante, se ha pedido confirmar el motivo tras concluir con las respectivas investigaciones.
Te puede interesar: Acusan a la FGR de “congelar” investigación contra el IMSS por niña muerta en elevador
Protección Civil de la denominada Ciudad de las Montañas en conjunto con Protección Civil de Nuevo León informó que no hay personas heridas de gravedad pero dadas las circunstancias, se evaluó a todos los ciudadanos a modo de descartar afectaciones considerables. En su mayoría se dijo, los afectados presentaron crisis nerviosas que fueron atendidas de manera inmediata.
Menor de edad, entre los lesionados
Se ha dado a conocer que entre los 11 ciudadanos que sufrieron el desplome desde el quinto piso de este elevador se encontraba una menor de 13 años de edad a la que se identificó como Michelle, la cual sufrió una crisis de histeria derivando en que fuera atendida por paramédicos de la Cruz Roja que también llegaron hasta las instalaciones del Hospital Obispado.
Testigos informaron que el elevador en cuestión tiene una capacidad para soportar mil kilos en cada trayecto, lo que corresponde a un máximo de 9 personas y, al haber sido excedida la cifra antes mencionada fue que el desplome se registró.
El pasado 9 de diciembre del 2023 un caso similar se reportó en la plaza comercial conocida como Cumbres de Monterrey donde el saldo fue de cuatro trabajadores sin vida.
Autoridades de la capital regiomontana informaron que el elevador se había desplomado debido a que una de las cuerdas que sostenían el mismo se había roto por lo que terminó cayendo desde una altura de 25 metros. Por este suceso, Protección Civil de Monterrey informó a través de la plataforma X que el elevador en cuestión, el cual era usado como de carga, transportaba sacos de arena, por lo que al subir se ladeó y con ello, vino el incidente.
“Se ladea con 5 personas en el interior y con carga de arena, por lo que cae desde el 5° piso quedando sin vida 4 trabajadores y 1 lesionado”, dijeron las autoridades.
Debido a que no es el primer incidente ocurrido en la Zona Metropolitana de Monterrey, se ha pedido que haya una investigación más exhaustiva para evitar además la repetición de los hechos.
Cabe destacar que a lo largo del país se han desplomado una cantidad considerable de elevadores, especialmente de hospitales donde no solo hay personas lesionadas sino también sin vida, por lo que la sociedad en general ha pedido que este tipo de herramientas sean revisadas para evitar incidentes. El Hospital Obispado basta hacer mención, no se ha pronunciado por los recientes hechos, al tiempo que se desconoce si hay detenidos a modo de esclarecer la situación.