Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, se deslindó de los gobernadores, entre ellos Carlos Joaquín González y Mauricio Vila Dosal, de Quintana Roo y Yucatán, respectivamente, ante la insistencia por acelerar la reapertura económica de sus entidades pese a la situación de rebrote al aplicar sus propios Semáforos Epidemiológicos (SE).
También, indicó que cada uno de los 32 estados del País deberá responder por sus decisiones soberanas si no respetan el SE federal.
Esto, luego de la reunión virtual de este jueves de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con distintas dependencias de la administración federal como las secretarías de Gobernación (Segob), de Salud (SSa), de Turismo (Sectur), entre otras.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el funcionario federal puntualizó que los Gobiernos estatales tienen bajo su responsabilidad si los negocios abren aunque el SE no lo permita, y a su vez, el trabajo debe coordinarse con los municipios.
En ese sentido, señaló que si las entidades federativas no respetan el color del semáforo deberán responder por sus decisiones soberanas.
“Si la federación dice ‘estás en Rojo’ y el estado dice ‘yo estoy en Naranja, voy hacer estas otras actividades’, muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas, ese es el asunto. No es amago, es claridad”, aseveró.
Explicó que la Ley General de Salud contempla sanciones penales para los Gobiernos que no cumplan con los lineamientos establecidos por la federación.
“El Gobierno de México no actúa con base en amagos”, apuntó.
Hugo López-Gatell reconoció que tanto Carlos Joaquín como Mauricio Vila insisten en la reactivación económica de sus estados, pues ambos ubican su semáforo mayormente Naranja.
“Carlos Joaquín, de Quintana Roo, de una manera más que elocuente expresó su preocupación por la enorme tensión social que implica la contención de la economía quintanarroense, que depende mayormente del turismo”, precisó.
Y agregó “un gobernador, Mauricio Vila, que ha expresado también la inquietud de reactivar la vida social en Yucatán y mantener las expectativas de solvencia financiera”.
Dijo que las tendencias que maneja la SSa son las de ocurrencias de casos y de hospitalizaciones.
Asimismo, detalló que la dependencia ha recibido más de 1,100 demandas jurídicas.