Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de su líder estatal y diputado local, José de la Peña Ruiz de Chávez, se deslindó de los permisos municipales otorgados para la construcción de Gran Solaris Cancún, a 60 metros de Playa Delfines, y aseguró que en todo caso le corresponde al exalcalde Remberto Estrada Barba, aclarar la situación.
Esto, pese a que el expresidente municipal es miembro del PVEM y fue ese partido al frente de la comuna (2016-2018) el que avaló no sólo la licencia de construcción, sino también la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a través del también verde-ecologista Renán Eduardo Sánchez Tajonar, entonces delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo.
En una publicación en Facebook, José de la Peña exigió sean encarcelados los responsables, incluso de la actual administración que encabeza Mara Lezama Espinosa, de Morena.
“Que poca madre!.El Partido Verde se deslinda de aquellos funcionarios que presuntamente dieron los permisos y autorizaciones para esta fregadera (sic)”, escribió en un mensaje de redes sociales.
Su comentario derivó luego que el fin de semana se denunciara la construcción de una barda en la manzana 53, lote 52-01, en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán, propiedad de Gran Solaris Cancún, y que es aledaño a “El Mirador”.
Según denuncias en redes sociales, aprovechando la alerta sanitaria, los desarrolladores del proyecto hotelero delimitaron su predio poniendo en riesgo, entre otras cosas, un campamento tortuguero que hay en la zona.
Al respecto, la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinoza, precisó que el lote en el que se construye Gran Solaris Cancún fue vendido en 2004 por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la licencia fue concedida en 2017, fundamentada por el Cabildo que encabezó Remberto Estrada Barba, del PVEM.
José de la Peña Ruiz de Chávez, sostuvo que el Partido Verde siempre ha estado a favor del medio ambiente y del respeto absoluto del patrimonio de los quintanarroenses.
Reiteró que el PVEM se deslinda de aquellos funcionarios que presuntamente dieron los permisos y autorizaciones “para esta fregadera” y que en todo caso, quien debe de salir a dar explicaciones y a justificar o reprobar el actuar de quienes en su momento fueron sus funcionarios es Remberto Estrada Barba.
“Repudio dicha acción y ojalá metan a la cárcel al o los funcionarios de esta o de administración anteriores que autorizaron este robo a todos los cancunenses!”, concluyó en su mensaje.