Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La denuncia de los vecinos de Xcalacoco contra la construcción a un costado de su fraccionamiento, ya fue turnada por la dirección municipal de Medio Ambiente a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
Así consta en un oficio enviado el 26 de junio pasado. Ese mismo viernes, los habitantes de la zona realizaron una manifestación pacífica, para solicitar se cuide la fauna silvestre que vive en el área.
El personal de Medio Ambiente ya había efectuado dos visitas de inspección, sin embargo, no pudieron hallar especies algunas. Por ello, y con base en el artículo 189 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fue enviada a la Profepa.
Con base en algunos videos difundidos por los propios vecinos, hay algunos monos araña, coatíes, mapaches y otros animalitos, quienes rondan por los parques y las albercas, e incluso llegan a dar a luz, como fue el caso reciente de unos coatíes.
Queda pendiente, según dijeron algunos vecinos, saber si la obra que al parecer será una escuela o una universidad (no hay cartel de obra), se podría paralizar o suspender. Tampoco se sabe si fue la actual administración la que otorgó los permisos de construcción.