Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El paso de la tormenta tropical “Lester” —que se degradó ayer a baja presión remanente— dejó un muerto, tres lesionados, inundaciones, desbordamientos de ríos y viviendas afectadas en 15 municipios de Guerrero.
El Consejo Estatal de Protección Civil informó la tarde del sábado que un pescador del municipio de Marquelia murió cuando su lancha fue volcada por el oleaje del mar.
En Chilpancingo se registraron tres lesionados y 12 personas rescatadas por los desbordamientos de dos ríos, así como 21 inundaciones, dos colapsos y tres derrumbes.
El municipio de Tixtla fue uno de los más afectados por la tormenta tropical que provocó 30 inundaciones, cuatro desbordamientos de ríos y arroyos. También se habilitó un refugio temporal.
En tanto, en el municipio de Coyuca de Benítez se desbordó un río que afectó aproximadamente a 300 familias.
Los municipios de Iguala, Copala y Acapulco también resultaron afectados con inundaciones y encharcamientos.
El sábado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que 14 vuelos con origen y destino a los puertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo fueron cancelados por el paso de “Lester”.
Afectaciones en Oaxaca
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que el paso de la tormenta tropical “Lester” provocó aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como derrumbes, deslizamientos de laderas y daños en la carpeta asfáltica.
Las afectaciones en la Carretera 175, que comunica de Oaxaca a Puerto Ángel, así como en caminos rurales de localidades de la Sierra Sur fueron atendidas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia estatal aseguró que no se reportaron muertos, sin embargo, destacó que algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente y se tuvieron que rescatar a las personas a bordo.
Ayer, la tormenta tropical “Lester” disminuyó a ser sólo una “baja presión remanente” después de tocar territorio mexicano, mientras que las autoridades meteorológicas alertaron de la formación del nuevo fenómeno tropical, “Madeline”, en el océano Pacífico.
Con información de LatinUS