Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
Cronología de los hechos
CHETUMAL.- Este mes de enero se cumplen diez años de que el cantante Kalimba fue acusado de abusar sexualmente de una adolescente después de uno de los espectáculos que ofreció en la ciudad de Chetumal.
El ex integrante de OV7 estuvo preso por una semana, tiempo en el que se desarrolló un proceso judicial lleno de contradicciones y finalmente fue desestimado porque no se encontraron pruebas del acto cometido en contra de Daiana Guzmán, de entonces 17 años.
El 29 de diciembre de 2010, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) en Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, aseguró que había elementos suficientes para consignar a Kalimba por la denuncia presentada en su contra por el delito de violación. Asimismo, explicó que a partir de las recientes reformas al código penal local el delito de violación en Quintana Roo es castigado con 25 a 50 años de prisión.
El 3 de enero de 2011, el cantante arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para rendir su declaración.
El 5 de enero de 2011, el cantante realizó una declaración por escrito en donde reiteró su rechazo a las acusaciones de violación que se le imputan en agravio de dos menores de edad.
El 10 de enero, el Procurador General de Justicia del Estado en Quintana Roo, Francisco Alor solicitó una orden de aprehensión en contra de Kalimba por la presunta comisión del delito de violación en agravio de una menor de 17 años.
A pesar de la conclusión del proceso, los involucrados tuvieron que enfrentarse al escarnio y señalamientos que los han acompañado desde aquella noche en 2010.
El intérprete de “Se te olvidó” acusó al entonces procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, de aprovecharse de su caso para limpiar su imagen porque tenía muchas irregularidades en sus procesos.
¿Qué ha pasado con Kalimba?
Kalimba continuó con su carrera artística en tanto que la joven que acusó al cantante se alejó de los reflectores después de protagonizar una portada de la revista Playboy.