Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Aunque la ciudadanía denuncie abusos de los taxistas de Quintana Roo, el Instituto de Movilidad en el estado, no cuenta con un departamento especializado en atender las quejas, reconoció el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia.
El funcionario explicó que para 2023, se pretende crear un departamento especializado que permita dar seguimiento a las quejas y denuncias de los ciudadanos, para llegar a sanciones contundentes.
“Como tal existe la queja, pero no hay un departamento especializado. Para 2023, será prioridad crearlo, para que las denuncias terminen en sanciones administrativas contundentes que permitan mejorar el servicio de transporte”, indicó.
En cuanto la amenaza de los sindicatos de realizar bloqueos en la carretera federal 307 y zonas turísticas en caso de que entre en operaciones las plataformas digitales como Uber, aseguró que “no hay necesidad de mano dura”, pues los taxistas tienen derecho a manifestarse.
“La única manifestación que tuvimos fue hace 20 días, se habló con ellos para que no cerraran calles, se les dijo que tienen todo el derecho de manifestarse y lo hicieron bastante bien, hubo mucha información falsa de que si cerraban o no, fue una manifestación. Siempre muestran musculo, y lo que se busca es que se garantice el derecho a la movilidad, y no ha habido necesidad de usar mano dura”, finalizó.
Cabe mencionar que mientras los taxistas se movilizaron en Cancún, y tomaron parcialmente la carretera federal 307 en los tramos Cancún- Puerto Morelos- Playa del Carmen, como una medida de presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mientras se analizaba el amparo que permitiría la operación de Uber.
De manera paralela los diputados de Morena en el Congreso de Quintana Roo, y el titular de Imoveqroo iniciaron el análisis de una reforma a la Ley de Movilidad que contempla todas las modalidades de transporte, incluidos moto taxis, scooters, bicicletas y plataformas digitales.
Tras las protestas ambos análisis fueron suspendidos, para el próximo 2023.