Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedeso) descubrió que en la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González se “maquillaron” las estadísticas relacionadas con los índices de pobreza en Quintana Roo.
El actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Pablo Bustamante precisó que no solo no se logró abatir los indicadores de pobreza, como aseguraba la anterior titular de esa dependencia, Rocío Moreno Mendoza sino que por el contrario se incrementó el número de personas con alguna carencia sobre todo alimentaria.
“Cancún es en donde se concentra el mayor número de personas que vienen en extrema pobreza”, señaló.
Pablo Bustamante sostuvo que poco más de 250 mil personas en el estado están en niveles de pobreza extrema y la mayoría se concentran en Cancún, así como la zona centro y sur de Quintana Roo.
Te puede interesar: Aumenta pobreza en ciudades mexicanas; Tulum en la lista
Mencionó que la población de este sector no llegan a obtener un salario mínimo al día.
Indicó que prácticamente la mitad de los habitantes del estado, es decir unas 500 mil personas se encuentran en niveles de pobreza.
Dijo que estas personas carecen de seguridad alimentaria, acceso a vivienda, servicios médicos, salud y no tienen ingresos fijos.
Un dato importante es que en un estudio realizado en el año 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el estado de Quintana Roo concentró el mayor número de personas en situación de pobreza en México, entre 2018 y 2020 a pesar de generar el mayor porcentaje de divisas por turismo en el Caribe Mexicano y Riviera Maya.
De acuerdo a los datos aportados por el Coneval la pobreza extrema también incrementó, y 48 por ciento de los habitantes de Quintana Roo viven en estado de vulnerabilidad, lo que posicionó a la entidad en el lugar 13 a nivel nacional.
El reporte de la Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020, consideró los indicativos en rezago educativo; acceso a la seguridad social; acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; grado de accesibilidad a carretera pavimentada, y actualización de las líneas de pobreza por ingresos.
Y señala que en el periodo de 2018 a 2020, la entidad incrementó 17.3 por ciento el número de personas en penuria, pues en 2018 contó con 546.4 mil pobres (30.2%), número que subió considerablemente a 892.9 mil (47.5) en 2020.
Las entidades que siguieron el comportamiento económico y social fueron Baja California Sur con 9 por ciento, Tlaxcala, 8.3 por ciento, Estado de México 7.1 por ciento, y Yucatán con 5.5 por ciento.
La medición precisa, que Quintana Roo pasó de 69 mil ciudadanos (3.8%) en esa situación de pobreza extrema, a 199.4 mil (10.6).
El incremento de 6.8% en 2018 a 2020, también fue el más elevado de México.
Coneval detalló que 329.9 mil personas se encuentran en rezago educativo; 466.7 mil tiene carencia por acceso a los servicios de salud; 908.6 mil no cuenta con seguridad social, y 266.9 mil carecen de calidad y espacios de la vivienda.
Además de que 401.8 mil personas no tienen servicios básicos y 553 mil personas no pueden acceder a la alimentación nutritiva y de calidad.