Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un Zócalo lleno, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum se comprometió a “entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México, la dignidad de la República y de la patria. Me comprometo a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, me comprometo a ser una buena presidenta que este a la altura de la grandeza de nuestra historia y la grandeza de nuestro pueblo”.
Ante miles de simpatizantes que colmaron el Zócalo capitalino, los convocó a regresar el próximo domingo en la noche para festejar el triunfo del movimiento, tal como ocurriera hace seis años con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un sentido discurso, agradeció “a todos los que han caminado con ella casa por casa, pueblo por pueblo y llevan a la revolución de las conciencias, me comprometo a a gobernar con humildad pero con una profunda responsabilidad”.
“Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la justicia con la cuarta transformación de la vida pública. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo. Tengo claro mi responsabilidad como la próxima presidenta de México”.
Resaltó que parte de un movimiento social que viene de lejos, “tengo claro que el poder es honestidad y humildad, que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos, somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia”.
Convocó a votar el próximo domingo para todos los cargos en juego y esto permita cumplir el plan C.
Asimismo, señaló que “concebimos un México plural, diverso y democrático, sabemos que él disenso forma parte de la democracia y que aunque la mayoría del pueblo respalda nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos. Por lo mismo, estoy segura que muchos mexicanas y mexicanos no coinciden plenamente con nuestro proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas, todos los mexicanos habremos siempre de caminar en paz y armonía sin discriminación”.
Resaltó que por primera en 200 años de la República “llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo: la presidencia. Lo digo en plural, porque como lo hemos dicho, no llego sola, llegamos todas, con nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y con nuestras nietas. Es tiempo de mujeres y de transformación, eso significa, vivir sin miedo y libres de violencia. Desde esta tribuna les digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, amigas, hermanas, abuelas, no están solas”.
Sheinbaum delineó su proyecto de gobierno en el que se consolidará la división del poder económico del poder político; se profundizará el estado del Bienestar con el fortalecimiento de los programas del Bienestar, se pugnará en la búsqueda de un país en paz y con seguridad, y se garantizará la diversidad política, cultural social. “Me comprometo a continuar con el legado de López Obrador”, remató con una ovación ante la mención del presidente.
Un discurso de 40 minutos en el cual condenó la herencia del régimen corrupto del pasado que profundizó la desigualdad social y ampliar la pobreza para contrastarlo con el humanismo mexicano que caracteriza, dijo, un proyecto de nación.
“Nuestro proyecto defiende la democracia, las libertades, la dignidad de las personas. Lo digo porque los adversarios, la oposición y sus intelectuales, han planteado que en esta elección se juega la democracia contra el autoritarismo. Lo que no te dicen es que la democracia se ha forjado en nuestro movimiento es nuestra manera de actuar. La historia es el autoritarismo, es la característica de ellos. La democracia se fortalece con el proyecto de transformación. La defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha”, resaltó.
En su discurso, resumió en 20 puntos su Proyecto de Nación que tiene como base un gobierno honesto y sin influyentismo, que combata la corrupción y no permita la impunidad; “mantendremos la obligada división entre el poder económico y político. No nos someteremos a ningún poder económico extranjero por más poderoso que sea siempre defenderemos y transformemos el país”, agregó.
“Ofrecí un gobierno austero con disciplina financiera fiscal, en el cual no habrá gasolinazos, ni incremento de la luz ni del gas. No regresará el avión presidencial ni tampoco regresará Estado Mayor Presidencial, tampoco las pensiones de los expresidentes ni lujos ni privilegios de gobernantes”, sostuvo ante miles de simpatizantes.
Enfatizó en que se consolidarán los grandes proyectos estratégicos de la actual administración: Tren Maya, el Tren Transistmico, entre otros.
Sheinbaum prometió garantizar la libertad de expresión, movilización y de manifestación.
“Respetaremos la diversidad política, cultural social, género, sexual y seguiremos luchando contra la discriminación (…) garantizaremos la igualdad para las sustantiva mujeres. Derecho a una vida sobre de violencia. Apoyo universal a mujeres de 60 a 64 años, promoveremos sistema de cuidados que permita a mujeres gozar de todos los derechos”, aseguró.
Asimismo, dijo que se promoverá la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo dará énfasis a las energías renovables que garanticen el cumplimiento de México con el cambio climático.
En su discurso, subrayó que se promoverá la inversión privada nacional, y extranjera, sobre todo aquella que promueva el bienestar social, desarrollo regional y respeto al medio ambiente.
Indicó que se profundizará la estrategia de paz y seguridad además de atender causas y trabajar para alcanzar la cero impunidad.
“Qué quede claro no es mano dura, guerras, autoritarismo, sino de justicia, atención de causas. Se fortalecerá la Guardia Nacional. El Gabinete de seguridad se seguirá reuniendo todos los días, aseguró.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia aseguró que se respetará la autonomía de la FGR e invitará al fiscal a las reuniones de seguridad del gabinete.
Con información de La Jornada