Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro compareció ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
La titular de la STyPS, precisó que durante el inicio de la pandemia por COVID-19 en la sección de procuración de justicia se atendieron 2 mil 303 quejas laborales y 5 mil 369 asesorías.
La secretaria precisó que para la seguridad jurídica a la terminación de relaciones laborales se atendieron 6,728 convenios, recuperando a favor de la clase trabajadora un total de 273.3 millones de pesos.
Dijo que en materia de inspecciones se beneficiaron a 4,177 trabajadores a través de 30 inspecciones extraordinarias y 38 exhortos a establecimientos.
Catalina Portillo, destacó la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín al establecer en coordinación con el sector empresarial y gremios sindicales las cartas compromiso para la conservación del empleo, registrándose 626 y con ello 52 mil 716 empleos pudieron ser conservados.
La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, informó que hasta ahora se han recuperado más de 850 millones de pesos en propiedades e inmuebles que les fueron arrebatados a sus dueños originales durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Explicó que aún existen otros bienes en proceso de recuperación.
Previo a la comparecencia, hubo manifestaciones a favor y también de rechazo a la labor de Catalina Portillo Navarro.
Durante la gestión de Borge Angulo hubo despojos de bienes de alta plusvalía a empresarios y particulares.
Derivaron en denuncias penales ante órganos jurisdiccionales.
Al iniciar la presente administración estatal, se instruyó a la secretaria estatal del Trabajo realizar las acciones de recuperación.
Portillo Navarro dio a conocer que en más de cuatro años se han recuperado 850 millones de pesos en bienes diversos.
Aunque todavía hay patrimonios en proceso todavía no valuados.