Por Julio César Solís
CANCÚN.- El diputado local y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis “Chanito” Toledo, adelantó que ese partido contenderá sin alianza en la elección para diputados federales de 2021, aunque para los comicios de ayuntamientos buscará candidaturas comunes en Quintana Roo.
Y es que el pasado viernes, la XVI Legislatura aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, que establece que una candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, para postular, en un mismo Proceso Electoral, hasta el 25% de las fórmulas o planillas a integrar, según corresponda, el Poder Legislativo local, o los Ayuntamientos.
En el plano de elecciones municpales este 25 por ciento, equivale a dos ayuntamientos.
En ese sentido, “Chanito” dijo que a nivel nacional el partido “naranja” participará en solitario en los 300 Distritos Electorales Federales y, a nivel local, aún no platica con los dirigentes del PAN y PRD, empero, planteará la posibilidad de construir candidaturas comunes.
“He insistido en que la candidatura común es un tema prioritario. En lo local estamos observando una posibilidad de construir una candidatura común en diferentes municipios. Eso lo estaremos platicando en los meses venideros”, puntualizó.
Toledo Medina aseveró que cimentar un realineamiento de fuerzas políticas permitirá recuperar demarcaciones gobernadas por Morena.
“Nosotros creemos que construir un realineamiento de fuerzas políticas nos permitirá recuperar municipios mal gobernados por Morena y fijar una trayectoria para recuperar Quintana Roo”, puntualizó.
Recordó que desde el principio MC propuso la unión de partidos en Quintana Roo, para conformar un bloque opositor al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).