Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se prepara para ejecutar el “Censo Económico 2024”, en el que se recabará información de más 50 mil unidades económicas tan solo en Quintana Roo.
Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Inegi en Quintana Roo explica que este ejercicio se realiza cada cinco años, y permite planear las políticas económicas y realizar una correcta evaluación de su aplicación, ya sea que cada órgano de gobierno actúe como agente prestador de servicios o entidad normativa de ellos.
“A partir de este segundo semestre de 2023 ya estaremos en la planeación muy particular del Censo Económico, un censo que se desarrolla en México cada 5 años en los años terminados de nueve y cuatro, 2019 fue el anterior, ahora estamos preparando el del 2024”, comentó.
Destacó que se realizarán recorridos manzana por manzana, para acudir a todos los establecimientos y las unidades económicas que existan de nuestro país, para preguntar sobre la categoría jurídica del establecimiento, el personal ocupado, la clase de actividad, para lo que se dedica a ventas sus ingresos, créditos, valor agregado, en otras muchas variables.
Explicó que para el Censo Económico se necesita alrededor de 300 a 400 personas, habrá una bolsa de trabajo para poder contratar a todo el personal interesado en colaborar con el instituto, lo mínimo que se requiere es preparatoria terminada, mayoría de edad y para los masculinos que tengan la Cartilla Militar Liberada.
Carlos Fernando Novelo Vela recordó que el Inegi cumplió 40 años como organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.
“Si alguien pudiese opinar que nada funciona en México, es porque no conoce al Inegi, una institución que se ha ido adaptando a los cambios, debido a ese diseño institucional en la forma que se creó en 1983, ha provocado su permanencia en el ánimo y confianza de los mexicanos”.