Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Los diputados de la XVI Legislatura decidieron aplazar “Ley Ingrid” a través de la que se busca impedir la difusión de fotos y/o vídeos explícitos de victimas de crímenes o delitos relacionados.
Pese a que en el punto de la orden del día de este sábado, se incluyó la lectura del Artículo 250-Ter en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, y que textual dice:
“Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografie, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”, anoche los diputados optaron por no abordar el asunto.
Y es que con el nuevo artículo al Código Penal de Quintana Roo, el Legislativo busca inhibir que ciudadanos y medios de comunicación documenten con fotografías o en video algún hecho sangriento, y mucho menos lo difundan, ya que en ese caso el castigo es la cárcel.
Los diputados de Morena, Edgar Gasca y Luis Fernando Chávez Zepeda, son los promotores de dicha iniciativa.
Este nuevo artículo está vinculado a la llamada “Ley Ingrid”, que surgió a raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020; la divulgación masiva del cuerpo de Ingrid mutilado conmocionó a la
sociedad que indignada exigió que pararan las filtraciones del expediente de la fiscalía.
Debido a que el tema causó escozor entre los medios de comunicación, debido la confusa redacción del nuevo artículo, ayer los diputados optaron por no abordar el asunto.
“El Pleno del Congreso del Estado determinó clausurar los trabajos del segundo periodo extraordinario de sesiones, por lo que los asuntos incluidos en la convocatoria previa y que no fueron atendidos en esta sesión, se abordarán en un periodo extraordinario posterior, si así lo determina la Comisión”, dice el comunicado de la XVI Legislatura al cerrar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
Lo que se aprobaron los diputados fue: la construcción del nuevo puente Nichupte, bajon un esquema de Asociación Público Privada, la primera en su tipo en el estado.
Asimismo aprobaron instituir el cuarto viernes del mes de enero de cada año, como el “Día del Policía de Quintana Roo”, además de instaurar la entrega de la Medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo” para reconocer la labor de los policías estatales o municipales de la entidad.
Además, se aprobó el dictamen con minuta de Ley del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la cual dotará a la institución del Periódico Oficial, de los elementos tecnológicos y precisos que generen certeza jurídica en su actuar.