
Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La ola de calor que azota a la Península de Yucatán ha tenido diversas repercusiones en la población, y una de ellas es la escasez de hielo en los municipios del sur de Quintana Roo.
Tiendas y restaurantes de las ciudades de Bacalar y Chetumal reportan desde el viernes pasado el desabasto de hielo en todas sus presentaciones.
El representante de la fábrica de hielo más grande de la ciudad de Chetumal, Manuel Alcocer, afirmó que la ola de calor ha orillado a los compradores a duplicar su consumo de hielo.
“Desde febrero se arrastra una escasez de hielo, no solo aquí en Chetumal, sino en Cancún, Playa del Carmen e inclusive Mérida. El problema viene desde febrero porque con la construcción del Tren Maya hay muchos trabajadores que consumen cantidades enormes todos los días. No solo vienen a las fábricas, sino que también van a las tienditas y compran todas las bolsas que tienen los tenderos, y así están haciendo en todos lados, por eso hay un desabasto general”, explicó.
Se duplica y hasta triplica el consumo de hielo
Otro problema que han ocasionado las altas temperaturas es que muchas personas comiencen a duplicar o hasta triplicar su consumo normal de hielo; sumado a esto locales que utilizan el producto también han tenido que aumentar sus compras para poder abastecer su negocio.
Pero el problema se habría agravado este fin de semana durante los festejos del Día del Padre, pues desde el mediodía usuarios de redes sociales comenzaron a manifestar la falta de hielo en las tiendas de sus zonas.
Incluso este lunes en las redes sociales, se puede encontrar a varias personas preguntando en donde pueden conseguir el producto.
El mismo problema se estaría registrando en otras zonas del sur de Quintana Roo, ya que la fábrica de hielo de la capital del estado no se estaría dando el abasto necesario para hacerlo llegar a todas las zonas.