Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, las donaciones de sangre han disminuido y se agotan las reservas, por lo que desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo se hizo un llamado a la población para que de manera voluntaria contribuyan con el abastecimiento.
Jazmín López Zavaleta, responsable del Banco de Sangre del IMSS en el estado, recordó que la mayor parte de las donaciones se recaban de familiares y amigos de pacientes que ya se encuentran hospitalizados; lamentablemente, sólo el 10 por ciento de la población de donadores corresponde al altruismo, es decir, quien viene a donar sólo por el bien común.
“La sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona, ya que representa vida. La decisión de donar puede salvar más de una vida al ser separada en sus componentes (concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas)”, refirió.
Antes del mes de mayo de este año se recolectaban alrededor de 60 unidades diariamente, y durante los meses siguientes sólo llegan a calificar 10 donadores efectivos por día, por ello el llamado ahora es aún más urgente.
Una bolsa de donación de 450 mililitros es menos del 10 por ciento del volumen total de la sangre que hay en el cuerpo, por lo que es una cantidad que no asume ningún riesgo para el donador cuando goza de salud, además de que el organismo inicia una regeneración inmediata, que dura algunos días.
Además, entre los beneficios de donar están: el estimular la producción de nuevas células sanguíneas, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes vasculares, se depuran los triglicéridos, se limpian los niveles de hierro, mejora el fluido y aumenta la esperanza de vida.
El Banco de Sangre se ubica en el interior del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún (conocido como la 510), que abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 07:00 a 10:00 horas y los requisitos se pueden consultar en la página: https://www.gob.mx/imss/articulos/requisitos-minimos-para-donar-sangre.