Agencias
CHETUMAL.- Con la tormenta tropical “Arthur”, comenzó de manera anticipada la temporada de huracanes y fenómenos meteorológicos 2020 para la zona del Atlántico; empero, no representa peligro para Quintana Roo.
A través de un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que en el transcurso de la noche, la depresión tropical número uno, evolucionó a la tormenta tropical “Arthur” del océano Atlántico.
Asimismo, precisó que se localizó el día de hoy a las 5 horas, aproximadamente a 610 kilómetros al sur-suroeste de Cape Hatteras Carolina del Norte, en los Estados Unidos, que presenta movimiento al norte-noreste (15° grados) a razón de 15 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos cerca del centro de 65 kph, con rachas más fuertes.
La dependencia estatal precisó que por su lejanía y dirección de movimiento no representa ningún riesgo para las costas nacionales, así como, para el estado de Quintana Roo, pero que se le da seguimiento.
En el boletín meteorológico con periodo de validez de las 6 horas a las 18 horas del 17 de mayo, la Coeproc refiere que se mantiene la entrada de aire marítimo tropical, con moderado contenido de humedad procedente del Mar Caribe, lo que generan nubosidad y con bajas probabilidades de lluvias aisladas ocasionales sobre la Península de Yucatán y principalmente en la zona centro y sur del estado de Quintana Roo, durante el día.
En cuanto al tiempo probable para el estado de Quintana Roo, el reporte establece que se espera cielo mayormente despejado con medios nublados ocasionales por la noche, bajas probabilidades de lluvias aisladas ocasionales, temperaturas calurosas a muy caluroso, viento variable fijándose del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con algunas rachas ocasionales fuertes.
Asimismo, indica que se espera temperatura máxima de 35 a 37 grados centígrados y mínimas de 25 a 27 grados centígrados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en su página web y la del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; sugiere extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento y/o inundados; así como mantener encendidas todas las luces del vehículo.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza de manera oficial el 1 de junio, con un pronóstico de hasta 19 fenómenos meteorológicos.
Con información de Infoqroo