AGENCIA
Tulum.- Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó hoy que el Ayuntamiento de Tulum debe actualizar su Atlas de Riesgo, ya que el vigente está obsoleto; esto, en momentos en el que este documento ya está en proceso de ser aprobado por el Cabildo.
Dos ciudadanos tulumnenses recurrieron al amparo para obligar al gobierno local a actualizar este documento, con el argumento de que ya no correspondía a la situación actual del municipio, en detrimento al medio ambiente. Este recurso fue rechazado por un juez de distrito, pero los quejosos interpusieron un recurso de revisión, atraído por la SCJN.
Los ministros de la primera sala de este Poder avalaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, en el que acreditaron el interés legítimo de los ciudadanos que se habían inconformado por la obsolescencia del Atlas en vigor, al determinar que esta situación tiene un impacto en su medio ambiente.
Un argumento de peso es que el documento en vigor no incluye cambios significativos que ha sufrido Tulum, a raíz del desarrollo turístico, llegada de migrantes, los efectos de la pandemia del COVID-19 y las obras federales como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto.
Por tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó obligar al Ayuntamiento a actualizar su Atlas de Riesgo.
Esto, pese a que el Ayuntamiento de Tulum ya efectuó este proceso y cuenta con un documento actualizado, aunque todavía falta su aprobación por Cabildo para su publicación y entrada en vigor.
Fue el pasado noviembre en el que la Dirección de Protección Civil presentó de forma pública su concluido nuevo Atlas de Riesgo, que vendría a reemplazar un documento que data de 2016 y que ya es inoperante, por no contemplar nuevas áreas desarrolladas y mucho menos las obras federales como el Tren Maya.
“Tulum cuenta ahora con un Atlas de Riesgo que por ley ya se tenía que hacer. Es algo sumamente importante, además de que la ley nos lo pide. Debemos contar con él, especialmente para la planeación y el crecimiento tan acelerado que tenemos en Tulum, no solo en términos de población, sino en todos los aspectos”, declaró en su momento Juan Manuel Castilla, director de Protección Civil.
El documento todavía debía ser presentado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para su validación, para luego ser enviado al Cabildo de Tulum, para su aprobación. De allí, tendría que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado para que cobre vigor.
El Atlas de Riesgo, además de ser un instrumento preventivo de utilidad para organismos como Protección Civil, también sirve de base para documentos rectores de ordenamiento urbano y ambiental.
En este punto, el Cabildo ya aprobó el mes pasado determinar el cambio de uso de suelo para la compatibilidad del Tren Maya, por ser de utilidad pública, lo que significa que, con o sin Atlas de Riesgo, el próximo Plan de Desarrollo Urbano ya debe tener contemplado este proyecto ferroviario en los polígonos correspondientes.
SIM