Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este jueves a la Secretaría de Salud informar sobre las vacunas contra el COVID-19 que caducaron antes de ser administradas.
Durante la sesión, las y los ministros determinaron por unanimidad que la dependencia federal debe acatar la resolución del 2022 por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Te puede interesar: Insiste AMLO en reformar el Poder Judicial tras freno de la SCJN en distribución de libros
Esto porque cuando México entró a la iniciativa mundial COVAX, firmó diversos convenios para la adquisición de vacunas contra COVID-19, mismos que nunca se transparentaron.
Ahora las y los ministros señalaron que estos datos no representan un riesgo para la seguridad nacional ni no obstaculiza el combate a la hoy epidemia, como impuganó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
Además, el solicitante también pidió información sobre el lote y la empresa farmacéutica fabricante.
“Respecto a la información restante sobre las vacunas que México ha recibido en concepto de donación, se trata de datos que el propio Estado Mexicano ha proporcionado a la ciudadanía sobre la cantidad de dosis adquiridas y los tratos de donación que se han celebrado, por lo que, en este aspecto, no se actualiza la causal de reserva”
“No genera un incumplimiento de las condiciones confidenciales del contrato y tampoco que su divulgación permita a los grupos de delincuencia organizada conocer la ubicación y destino que se le da a las vacunas no empleadas”, argumentó el ministro Jorge Pardo Rebolledo.
Sin embargo, el importe económico destinado a la adquisición de vacunas deberá de seguir ‘bajo llave’, pues la SCJN consideró que se trata de información de seguridad nacional y sentenció que debe de permanecer en su calidad de reservada.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud informó en septiembre del 2022, que se caducaron alrededor de seis millones de vacunas en contra del Covid-19.
El caso de Zacatecas
El pasado 30 de agosto el portal Latinus informó que, desde un día antes, la Secretaría de Salud de Zacatecas comenzó a aplicar vacunas Pfizer BioNTech contra la Covid-19 que caducaron en noviembre de 2022 a los alumnos de primaria de las escuelas públicas del estado.
Una de las encargadas de aplicar el biológico, que pidió mantener su identidad en el anonimato, dio a conocer que al centro de salud urbano “Dr. Francisco Esparza Sánchez” del municipio de Guadalupe, llegaron 400 dosis que pertenecen al lote GA6772 con fecha de caducidad 11/2022
Dijo desconocer si los lotes que se repartieron en otros centros de salud de Guadalupe o en otras jurisdicciones del estado, las vacunas tienen la misma fecha de expiración.
“Estamos preocupados, podemos entender que la fecha extendida pueda ser de uno o dos meses, pero estamos hablando de casi un año… para aplicarla en un niño se me hizo muy riesgoso”
Ante la negativa de algunos trabajadores de suministrarlas, se les hizo llegar un oficio con “un permiso de aplicación” de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Lo que exigimos es un documento donde se nos diga directamente que nosotros, que aplicamos esa vacuna, nos dé certeza de forma legal por si le pasa algo a algún niño… los niños son una población vulnerable”
Hasta el momento ni los titulares de Educación y Salud estatales, al igual que la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) se han pronunciado al respecto.
Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, informó que desde el 20 de junio pasado se concluyó que la vacuna Pfizer ya no funciona porque se diseñó para las primeras cepas de la enfermedad y no para las variantes que se han desarrollado.
Con información de Infobae